Antes y después - La Plaza de Toros de las Ventas

Las Ventas es una plaza de toros en Madrid. Las ventas fue construida en el estilo neomudéjar en 1934 y ofrece 23.798 plazas para visitantes. Por esa razón es la más grande en España, atrás de la Plaza de México en la Cuidad de México y a la misma altura con la Plaza de Toros Monumental de Valencia en Valencia. Además de la arena, las Ventas sirve para conciertos y diversos actos deportivas.

Aquí encontráis las fotos de cómo era y de cómo es hoy.

Antes













Después
Esta foto está cogida de commons.wikimedia.org













Un poco de historia…
En el siglo XX, cuando la tauromaquia comenzó de alergrarse ante un gran número de espectadores, la ciudad decidió de construir una arena. En el año 1918, la administración de la provincia adquirió los terrenos de las Ventas del Espíritu Santo al oeste de la ciudad antiguo. La construcción en el estilo neomudéjar de los arquitectos José Espelilú y Arruga y Manuel Muñoz comenzó en el año 1922. La primera tauromaquia tuvo lugar el 17 de junio de 1931 durante la fase de construcción. La presidencia consistía de Niceto Alcalá Zamora, el presidente de la república  y Alejandro Lerroux.  Sólo tres años después, el 21 de octubre de 1934 ocurrió la apertura oficial. La primera temporada tuvo lugar en el año 1935 con 47 corridas de toros. Durante la guerra civil española de 1936 hasta 1939 la arena fue vacía. La reapertura ocurrió el 24 de mayo de 1939.
Pero con la Feria de San Isidro, que tuvo su comienzo  en el año 1947, las Ventas ascendió a uno de los actos más prestigiosos del calendario. El 28 de junio de 1994 las Ventas fue declarada testimonio cultural protegido.

Hoy en día…
La Arena sirve prioritario para corridos de toros. La temporada comienza en el primer fin de de marzo y termina el último fin de semana de octubre. El acto más importante es la Feria de San Isidro, al honor de San Isidro de Madrid, que tiene lugar de mayo a junio. Además de tauromaquia tradicional, en las Ventas la final nacional y los recortadores tienen lugar desde 2000 cada julio. La arena hospeda también un museo, el Museo Taurino, que cuenta la historia de tauromaquia en Madrid. También exponen  imágenes, documentos, carteles publicitarios históricos, prendas originales y obras expuestas de toros y toreros famosos.
La arena es también escenario de muchos conciertos. Entre otras cosas artistas internacionales como The Beatles, The Cure, R.E.M., Coldplay, Radiohead, Iron Maiden, AC/DC, Shakira y Kylie Minogue tocaban en las Ventas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro