Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso – ¿Qué persona se esconde atrás de este nombre largo?


El Guernica es además de ¨Las Señoritas de Aviñón" una de las obras más famosas de Pablo Picassso, un pintor y escultor español. Guernica, la ciudad sagrada se sitúa en el oeste de Bilbao, en el norte de España. Durante la guerra civil española, el 26 de abril de 1937, la ciudad fue atacada de aviones del destacamento alemán "Legión Cóndor" y una tropa italiana. Guernica fue una parte del "cinturón férreo" en torno a Bilbao y fue atacado durante la ofensiva española. Después de dos días más, las tropas españolas del General Aranda marcharon a Guernica.
Ya en el año 1936 Picasso había recibido el orden del gobierno español de pintar una obra para el pabellón español de la exposición universal de 1937 en Paris. Después del ataque a la Guernica, Picasso desechó su idea inicial "Pintores y Modelo" y  comenzó la Guernica.
Hoy en día, el cuadro se encuentra con una colección de bocetos en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid.

El Guernica Mayo/Junio 1937
Esta foto está cogida de taringa.net


Contenido del cuadro:

  • El caballo: El caballo es el símbolo de la pena. Aparece una y otra vez en las representaciones de la tauromaquia. El caballo es la víctima que tiene que sufrir y el toro destripa la yegua. Supone que la yegua sea un símbolo de las mujeres de Guernica que tenían que soportar la mayor parte de la pena.
  • El toro: El toro personifica muchas cosas: fuerza, rebeldía, revolución, brutalidad, impulsividad. Hay varias interpretaciones: el toro como símbolo de Franco, el toro para personificar la fuerza vital des España, etc.
  • Mujer del quinqué: La mujer es una persona inocente y virgen que ilumina la escena brutal de la destrucción mental y físico. Tiene los rasgos de Marie-Thérèse Walter, la amante de Picasso.
  • El guerrero: El guerrero tiene en su mano una espada rota y en su mano izquierda sus líneas de destino son realzados. Al principio el guerrero tenía que ser la figura central del cuadro con su puño levantado. Con su postura tenía que representar la resistencia continua de los españoles y anunciar la esperanza. Con el paso de trabajo al lienzo, la figura se consume en fragmentos de cuerpo y pierde su rol.
Razones podrían ser:
--> Las agitaciones en Barcelona en mayo de 1937, en que las estalinistas lucharon contra la izquierda.
--> El mandamiento de la exposición universal quiere que dejen opiniones políticos

  • Madre con su hijo muerto: La figura recuerda a María que lleva luto y representa la perdida de los parientes en la noche de la destrucción de Guernica.
  • Madre que huye: A la derecha se puede ver un incendio, simbolizado de 7 fuegos. La mujer intenta de escapar de una casa ardiente, pero tiene una pierna muy grande que la impide escapar de la muerte. Esta figura puede representar el miedo de muerte.
  • La mujer en llamas: Esta mujer representa las víctimas y su muerte, que causaba el ataque.
  • La Bombilla: La bombilla representa un mundo terrible sin redención cristiano. Apunta a las bombas de los aviones. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba.
  • El ramo de olivas: El ramo crece del puño del guerrero y significa la esperanza que la guerra puede tener un fin.
  • La lanza: La lanza entra en el caballo de arriba. Puede representar las bombas, que trae el muerto de arriba.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro