Semana Santa en Madrid

http://www.elconfidencial.com/sociedad/viajes/2015-03-27/semana-santa-madrid-planes-bares-museos-procesiones_735011/


La Semana Santa en España se celebra desde el  29 de Marzo hasta el 5 de Abril. A pesar de que ciertos días son comunes en el calendario festivo, cada región mantiene la tradición de sus celebraciones a través de misas y procesiones multitudinarias.
Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando todo el pueblo lo alabó como rey con palmas (Domingo de Ramos), la última cena de Cristo (Jueves Santo) en la que, según el Nuevo Testamento, Cristo ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o Comunión. También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su día de reposo en el Sepulcro (Sábado Santo o Sábado de Gloria) y, finalmente, su posterior Resurrección (Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección).

En España, aunque hay diferencias de una región a otra, las cofradías y hermandades son las que se encargan de organizar las marchas y procesiones de Semana Santa.

También Madrid se prepara para vivir la Semana Santa en plenitud celebrando sus procesiones.

Nosotros os  aconsejamos algunas de las más importantes de la ciudad.

1 DE ABRIL, MIÉRCOLES SANTO:
A partir de mañana, Miércoles Santo a las 20.15 h, se celebra la procesión de Nuestro Padre Jesús de La Salud (Los Gitanos) una cofradía de culto católico instaurada en la ciudad de Madrid (España). Se visten con una túnica blanca, un cíngulo (un cordón, con una borla en cada extremo, usado por los obispos, sacerdotes) y  una botonadura de color morado, una capa blanca y antifaz de terciopelo morado, zapatos negros y guantes blancos.

El itinerario es este:
http://www.semanasantamadrid.es/evento/115/nuestro-padre-jesus-de-la-salud-los-gitanos
La procesión está acompañada por la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena (León) en el Cristo y la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo (Madrid), en la Virgen.

El Jueves Santo a las 19h se celebra la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno “ El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre, una Hermandad madrileña que se encarga de venerar la imagen de Jesús El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre. Su sede canónica es la Iglesia de San Pedro el Viejo (Calle del Nuncio, 14), templo situado en el Madrid de los Austrias. Las imágenes titulares de la Hermandad son la talla de Jesús Nazareno El Pobre y la de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Esta procesión es especialmente importante por la gran devoción a la imagen de Jesús el Pobre. Durante el desfile, los anderos bailan a la imagen del Pobre (La talla muestra a un nazareno que refleja el momento en el que Jesús es presentado ante el pueblo por Pilato después de haber sido flagelado y coronado de espinas. La imagen se comenzó a conocer como Jesús El Pobre para diferenciarlo del otro nazareno madrileño, el Cristo de Medinaceli)

El itinerario con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Entre Corona de Espinas, de Sorihuela de Guadalimar (Jaén), en el Cristo y la Banda de Música de la Asociación Musical La Lira de Pozuelo (Madrid), en la Virgen.
http://www.semanasantamadrid.es/evento/83/nuestro-padre-jesus-nazareno-ldquo-el-pobre-rdquo-y-maria-santisima-del-dulce-nombre
Una hora más tarde, a las 20h, se celebra la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Se trata de una hermandad instaurada en la ciudad de Madrid que tiene su sede en la Real Colegiata de San Isidro, donde se veneran las dos imágenes de mayor devoción de Sevilla:una copia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y otra de María Santísima de la Esperanza Macarena, que realizan su estación de penitencia por el Madrid de los Austrias el día de Jueves Santo de la Semana Santa de Madrid
El recorrido es:
http://www.semanasantamadrid.es/evento/85/nuestro-padre-jesus-del-gran-poder-y-maria-santisima-de-la-esperanza-macarena

5 DE ABRIL, DOMINGO DE PASCUA:

El día de Pascua se celebra la Tamborrada  de la junta de gobierno de la Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el dolor de la Madre de Dios de Zaragoza a las 12 en Plaza Mayor.

Se visten con una túnica azul marino, con botones pequeños y bocamanga del mismo color; cíngulo blanco con 7 nudos; capirote azul marino, con el anagrama de la cofradía bordado por delante. Se acompaña de guantes blancos y zapato y calcetín negro. 

Tocan tambores y bombos de la Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios y el Piquete de honor de la Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro